Es importante que con la circulación del COVID-19 se refuercen las defensas a través de la alimentación.
El sistema inmunológico es el ejército con el que cuenta el ser humano para defenderse de las enfermedades. En tiempos de circulación del coronavirus es muy importante no debilitarlo. Para ello, uno de los recursos básicos con los que se cuenta es una correcta alimentación.
Al momento de proteger o no debilitar las defensas lo más importante es tener un intestino saludable.
Mantenerse hidratado es clave. Uno debe aprovechar ahora que se encuentra en casa para tomar la mayor cantidad de agua posible. Normalmente, se aconseja consumir entre uno y dos litros todos los días.
El aumento en el consumo de frutas y verduras es fundamental porque en estos productos se hallan las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. “Cuantos más colores de frutas y verduras se coman, mejor estamos alimentados”.
No obstante, no hay que adquirir estos micronutrientes de forma artificial. “No hace falta comprar suplementos o multivitamínicos si nos alimentamos adecuadamente porque el cuerpo no tiene un lugar para depositar vitaminas, recibe y completa lo que necesita y el resto que se toma se elimina por orina, por lo que es un gasto innecesario. La única excepción a eso es si lo recetó el médico en algún caso puntual, como la vitamina B12 para los veganos o vegetarianos”.
En el caso de las frutas se recomienda especialmente aumentar el consumo de vitamina C que se encuentra en cítricos como naranja, pomelo, kiwi, frutos rojos o limón (en este último caso se suele consumir más en forma de jugo).
Otro de los alimentos a incrementar en la dieta son legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales, que aportan proteínas de origen vegetal. Una de las ventajas que presentan ese tipo de productos es que no son perecederos. Además, las de origen animal tampoco hay que descartarlas, sino consumirlas con moderación: lácteos, carnes y huevo.
El estrés es otro de los factores que puede afectar al sistema inmune. Estar todo el día frente a la televisión genera miedo y ansiedad, por lo que es importantes estar informado pero no sobresaturar la cabeza. “El estrés en el principal inmunodepresor. Genera un estado de alerta que es contraproducente para nuestra salud, por eso en estos momentos es vital preservar la buena energía”.
Asimismo, descansar de forma adecuada también va a ayudar a mantener los niveles de estrés bajo control.
Créditos del artículo: https://www.perfil.com/noticias/salud/coronavirus-tips-nutricionales-para-fortalecer-sistema-inmunologico-en-cuarentena.phtml