Para qué sirve, Beneficios, Contraindicaciones y como tomarlo.
El óxido nítrico contiene L-arginina y sirve para mejorar la recuperación muscular, la resistencia, la quema de grasa corporal, aumentar el flujo sanguíneo en los músculos y mejorar su congestión, así como mejorar afecciones como el colesterol. Además, gracias a la arginina es un excelente quemagrasas.
A nivel de recuperación muscular, el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo facilitando la llegada del oxígeno hasta los músculos así como la eliminación del amoniaco de los tejidos, lo que repercute en la velocidad de recuperación del deportista.
Pero no sólo evita la fatiga muscular y no sólo es beneficioso para deportistas de fuerza, sino que los deportistas centrados en mejorar la resistencia también pueden obtener importantes beneficios del monóxido de nitrógeno.
Además, para todos aquellos interesados en mantener sus músculos voluminosos tras las sesiones de entrenamiento en el gimnasio, cabe decir que el óxido nítrico ayuda a intensificar esa congestión muscular que mantiene a los músculos “hinchados” tras la sesión. Esto es debido al aumento del flujo sanguíneo en los músculos.
Otros beneficios del óxido nítrico:
Regula la presión.
Fortalece el sistema inmunológico.
Posee efecto neurotransmisor y antioxidante.
Reduce los niveles de colesterol.
Previene enfermedades cardiovasculares.
Mejora la distribución de nutrientes y vitaminas en el cuerpo.
Mejora la calidad del sueño.
Ayuda a expandir la fibra muscular.
Incrementa la resistencia cardiovascular.
Propiedades antiinflamatorias.
Lucha contra las células cancerígenas.
Mejora los problemas cardíacos.
Cómo tomar óxido nítrico
La alimentación y la realización de ejercicio de alta intensidad es la mejor forma de facilitar la liberación del monóxido de nitrógeno de forma natural. Así, por ejemplo, consumir l-arginina y l-citrulina te ayudará a aumentar su presencia en tu organismo, pero también puedes comprar suplemento de arginina que promoverá la producción de óxido nítrico.
Respecto a los alimentos con óxido nítrico que puedes ingerir en tu dieta estarían los productos lácteos, los frutos secos y las carnes rojas, así como la remolacha, las uvas, el cacao puro, los frutos rojos y la sandía.
En relación al mejor ejercicio para liberar óxido nítrico puedes incorporar una rutina de ejercicios intensos en tu entrenamiento (entrenamiento HIIT).
Efectos secundarios y contraindicaciones
En último lugar nos gustaría mencionar algunos de los efectos secundarios del óxido nítrico que pueden aparecer si los niveles son demasiado altos, algo que suele suceder cuando el consumo del suplemento se extiende demasiado en el tiempo.
En este punto es importante recordar que el consumo de óxido nítrico no debe perdurar demasiado en el tiempo dado que no es un suplemento que pueda tomarse a largo plazo, sino por temporadas limitadas de 2-3 meses.
Pues bien, habiendo dejado claro este punto, pasamos a enumerar los principales
problemas que pueden aparecer con el uso del óxido nítrico:
Hipotensión. Si eres una persona cuya tensión tiende a la baja debes saber que esta molécula puede hacerla bajar todavía más dado que se trata de un vasodilatador.
Acelera el envejecimiento. La liberación de radicales libres afecta directamente a las células que, lamentablemente, envejecerán antes. Esto puedes evitarlo incorporando más antioxidantes a tu dieta.
Problemas digestivos. Suelen aparecer, sobre todo, cuando comes dos horas antes de tomar el óxido nítrico y después entrenas.
Dolores de cabeza, mareos, taquicardias.
Como siempre decimos, lo mejor antes de tomar ningún suplemento es consultar con tu médico y hacer un chequeo básico de tu salud para evitar disgustos posteriores.