Aprende cómo las propiedades antioxidantes y anti inflamatorias de esta pequeña fruta te ayudarán en la recuperación muscular y a mejorar tu salud.
Los arándanos son unas pequeñas bayas de color rojo o azul oscuro, siendo una fruta de lo más saludable al contar con una gran cantidad de antioxidantes. Se conocen popularmente como frutos del bosque y se han convertido en los últimos años en una de las frutas más consumidas por los numerosos beneficios que aportan a la salud.
Unos frutos bajos en calorías que conviene consumir siempre cuando están firmes, sin partes dañadas, guardándolos en la nevera y lavándolos solo cuando se vayan a consumir.
Sus Beneficios:
Antiinflamatorio Los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes, uno de los más importantes son las proantocianidinas. Estos químicos son potentes agentes antiinflamatorios. De esta manera reducen algunas patologías, puesto que la inflamación es una de las causas más comunes de las enfermedades como la rigidez o dolor muscular, a la fibromialgia.
Ideales para proteger frente el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Entre las prácticas recomendadas a la hora de cuidar la salud de nuestro corazón se encuentran seguir una dieta saludable en la que no falten los arándanos. Los arándanos tienen un componente, el pterostilbeno, que es idóneo para la prevención de la diabetes y de enfermedades cardíacas.
Revitalizan la memoria
Los arándanos son ricos en antocianina, una sustancia que tiene como beneficio revitalizar la memoria, ralentizando los deterioros neurológicos provocados por enfermedades como el Alzheimer. Los antioxidantes que posee también ayudan a levantar el estado de ánimo, siendo aconsejable consumirlos de manera habitual.
Previenen y ayudan a frenar las infecciones de orina
El consumo de arándanos ayuda a la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias. Al contar con gran cantidad de ácidos orgánicos, la orina se hace algo más ácida, frenando la proliferación de bacterias. A esta acción se suma la de los flavonoides, capaces de impedir que la cantidad de microorganismos aumente.
Un alimento ideal para incluir en dietas de adelgazamiento
Al tener un bajo aporte de calorías, azucares y ser ricos en antioxidantes y fibra, los arándanos son realmente eficaces para perder peso. La cantidad de fibra que posee favorece la eliminación de grasas, siendo también claves los nutrientes que aportan.
Mejorar la salud ocular
Según muchos estudios, las antocianinas son efectivas para la protección del ojo y la regeneración de los daños provocados por enfermedades como la degeneración macular, las cataratas, el glaucoma o la retinitis pigmentaria.
Protegen frente a las infecciones digestivas
Los arándanos ayudan a combatir la acción de las infecciones digestivas, ayudando a tener digestiones saludables gracias a la cantidad de nutrientes que aportan. Gracias a los arándanos conseguirás regular el tránsito intestinal y disfrutar de digestiones más livianas y ligeras.
Ayuda a luchar contra la diabetes
Un estudio publicado en 2010 en el Nutrition Journal afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a luchar contra la diabetes. La insulina es una hormona producida en el páncreas, que ayuda al cuerpo a metabolizar los carbohidratos correctamente, y evita que el azúcar en la sangre se incremente en exceso.
Reduce la presión arterial
Los arándanos ayudan a disminuir y regular la presión arterial, en gran parte porque provocan un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en el organismo, lo que previene la acumulación de colesterol, y generalmente esto ayuda al cuerpo a funcionar mejor. También pueden prevenir los picos de glucosa en sangre al mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina. Esto significa que el organismo transporta mejor los nutrientes y la sangre circula sin problemas. Asimismo, un estudio reciente de la Universidad de Florida concluye que el consumo diario de arándanos podría ser clave para reducir la presión arterial.
Ayuda a reducir grasa
Son ideales para una dieta saludable y para perder peso, pues contienen gran cantidad de fibra y un bajo poder calórico. Esto convierte a esta fruta en una alternativa saludable, que ayuda a regular el funcionamiento intestinal y te ayuda a sentirte más saciado gracias a la fibra.
Ayuda a tener mejores relaciones íntimas
Ayudan a aumentar la producción de óxido nítrico endógeno que suele asociarse a un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Pero no solo eso, sino que el óxido nítrico interviene en la erección del pene. De hecho, el principio activo de la Viagra, el sildenafil, aumenta los niveles de óxido nítrico en el cuerpo para producir su efecto.