Agua Alcalina – ¿Por qué es mejor?

4 beneficios del agua alcalina

El consumo de agua alcalina tiene propiedades antioxidantes, nos aporta energías y lubrica los músculos. Nuestro cuerpo debe mantener un nivel de pH ligeramente alcalino para estar equilibrado y evitar enfermedades.

El pH del agua varía dependiendo de su procedencia. El  agua de un manantial natural normalmente tiene un pH menos ácido que la que consumimos habitualmente.

Debido a esto, varios especialistas dicen que el agua alcalina ayuda a neutralizar el ácido en la sangre permitiendo una mejor oxigenación, el aumento de la energía y la aceleración del metabolismo, entre otras cosas.

Sigue leyendo y descubre los beneficios del agua alcalina.

El agua alcalina tiene propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir los radicales libres que hay en tu cuerpo. Estos radicales libres te hacen ver mayor de lo que realmente eres porque facilitan la aparición de arrugas y manchas. Los antioxidantes están presentes en el cuerpo en forma líquida lo que permite una absorción más rápida en el sistema. Al consumir agua alcalina, la cantidad de antioxidantes absorbidos aumenta considerablemente, evitando el envejecimiento y enfermedades de todo tipo.

Limpia el cuerpo desde dentro

Por nuestra dieta y hábitos de consumo no es raro que de vez en cuando sea aconsejable hacer una desintoxicación de nuestros órganos, particularmente el colon y el hígado. Si no te aseguras de limpiar el colon puedes experimentar varios problemas ocasionados por las toxinas acumuladas.

El agua alcalina regula el proceso digestivo y disminuye los problemas de estreñimiento. Un cuerpo desintoxicado estará menos susceptible al ataque de virus y bacterias. Incluso los más comunes como la gripe son menos propensos a atacar un cuerpo libre de elementos tóxicos.

Ventajas para la piel

Otro de los beneficios del agua alcalina es que rejuvenece tu piel y la mantiene hidratada. Esta agua ayuda a eliminar toxinas, mejora la elasticidad y hace que la piel esté más sana. Si tu piel es seca, luce cansada y opaca, también verás una gran mejora con el agua alcalina.

Si bien esto se puede mejorar con una buena dieta, el pH balanceado asegura que los nutrientes se absorben con mayor eficacia. Es decir, te verás más joven y tu piel será suave, bonita y libre de imperfecciones.

Otros beneficios del agua alcalina

El agua alcalina también lubrica los músculos, evitando lesiones o desgarros comunes del ejercicio y las actividades intensas. Si vives con una enfermedad como artritis, descubrirás que los dolores y las molestias disminuyen bastante. Tu corazón también se ve beneficiado, ya que puede trabajar correctamente con menor fuerza.

Algunas cosas que debes saber sobre el agua alcalina

1. ¿Qué es el pH?

Es la unidad con la que medimos la acidez o neutralidad de cualquier líquido. Cuando un líquido tiene pH menor a 7 es ácido. Los líquidos que tienen un pH igual o mayor a 7 son alcalinos y el agua pura se acerca demasiado a este número.

2. ¿Cuánta agua alcalina puedo consumir?

Ya que se trata de un producto totalmente natural, no existe ningún problema en consumir los dos litros de agua que necesitamos si esta es alcalina. Esto es muy bueno si tienes deficiencias de calcio y magnesio porque el agua alcalina tiene la justa medida de estos minerales.

¿Qué es el agua ionizada?  El agua ionizada se produce a través de un proceso llamado electrólisis, es decir se hace pasar corriente eléctrica a través del agua para separar el agua en oxigeno e hidrógeno (iones positivos y negativos). La electrólisis tiene lugar en la cámara de electrólisis que contiene placas de electrodo de cargas opuestas. El resultado es una colección de H + iones positivos y negativos iones OH- listos para neutralizar los radicales libres en el cuerpo.

¿Qué nivel de pH debo seleccionar en mi ionizador cuando empiezo a beber agua alcalina?  Empieza poco a poco por el agua Kangen (8,5 pH) en la primera semana. Después de algunos días, subes al (9,0 pH) durante la segunda semana, y luego al agua Kangen (9,5 pH) en la tercera semana. 

¿Cuánta agua alcalina debo tomar por día?  Los médicos dicen que es beneficioso beber al menos 8 vasos de agua por día. Si tu no estás acostumbrado a beber mucha agua, puedes empezar por tomar de 3-4 vasos de agua alcalina por día (aprox. 1 litro) y aumentar gradualmente tu consumo de agua a 8-12 vasos por día (de 2 a 3 litros) 

¿Debo beber agua alcalina con las comidas?  No. Es mejor beber agua ionizada 30 minutos antes y hasta 1 o 2 horas después de las comidas. Nuestro estómago tiene que liberar ácidos para digerir los alimentos que comemos y el agua alcalina para beber con las comidas simplemente retrasa el proceso de la digestión.

¿Cuándo es el mejor momento para beber agua alcalina?  En la mañana cuando te levantas de la cama. El agua se absorbe mejor en el sistema cuando el estómago está vacío. Recuerda seguir bebiendo agua alcalina durante todo el día. No olvides tomar agua ionizada 30 minutos antes y hasta 2 horas después de las comidas y medicamentos.

¿Puedo usar el agua alcalina para tomar mi medicamento?  No. Es mejor tomar agua ionizada 30 minutos antes y hasta 2 horas después de tomar la medicación. El tamaño de los grupos de moléculas más pequeño del agua ionizada hace que el agua penetre en las células de nuestro cuerpo mucho más rápidamente, y lo mejor es no interferir con la tasa de absorción de la medicación prescrita. Puedes sin embargo, beber el agua filtrada pura (pH 7) del ionizador con tus medicamento.

¿Hay efectos secundarios relacionados con el consumo de agua alcalina?  Cuando se empieza a beber agua alcalina, los efectos secundarios pueden incluir dolores de cabeza leves, fatiga, dolores musculares, congestión nasal y otros síntomas parecidos a la gripe. Además, las heces probablemente serán más oscuras, más suaves o más olorosas y puedes experimentar gas. Estos efectos secundarios son una buena señal, ya que están directamente relacionados con la desintoxicación que tu cuerpo está sufriendo, el agua micro agrupada penetra profundamente en los tejidos y expulsa los residuos ácidos y toxinas que se han acumulado en tu cuerpo con el tiempo. Los efectos secundarios disminuirán una vez que tu cuerpo se ha acostumbrado al agua, dependiendo de cada individuo y el nivel de desintoxicación que el cuerpo tiene que someterse, podría ser un día o hasta algunas semanas. 

¿Cuándo voy a empezar a notar los beneficios para la salud?  Cada persona es diferente, y como tal, la respuesta del cuerpo al agua potable alcalina varía de persona a persona. Puedes empezar a notar una respuesta positiva en tan sólo un día o dentro de unas semanas.

¿El agua alcalina ionizada sabe diferente?  Sí. El agua que entra en los ionizadores primero pasa a través de un filtro que elimina el sabor y olor del cloro contenido en el agua municipal del grifo. A continuación, la electrólisis rompe el tamaño de los grupos de moléculas de agua (normalmente de 12 a 16 moléculas), convirtiéndose en micro-grupos de 5-8 moléculas. Esto hace que el sabor del agua sea suave y sedoso. El agua alcalina tiene un gran sabor, y hace que el el cafe tenga un mejor aroma y sabor, lo mismo es para el té y jugo, también es muy útil para cocinar porque ayuda a hidratar la comida y a resaltar sabores.

¿El agua alcalina ionizada es buena para los atletas?  ¡Por supuesto! Una hidratación adecuada sostiene respuestas fisiológicas del cuerpo en todas las actividades, pero las tensiones físicas y mentales de entrenamiento deportivo y competición magnifican la importancia de la hidratación. Numerosos estudios realizados en atletas desde la década de 1940 han demostrado que incluso una leve deshidratación perjudica el rendimiento. El agua ionizada alcalina es micro-agrupada, para que pueda ser absorbida a una velocidad mayor, ayudando a rehidratación de los tejidos del cuerpo. Además, los niveles de oxígeno en la sangre aumentan con el uso regular de agua alcalina. Proporciona al tejido músculoso y órganos altas cantidades de oxígeno y mejorara la resistencia. El agua que se ha alcalinizado también ayuda a neutralizar el ácido láctico inducido por el ejercicio y que se acumula en los músculos. 

¿Puedo darle agua alcalina a mis mascotas? Sí. Al igual que con los seres humanos, las mascotas también se beneficiarán de una mejor hidratación, aportando antioxidantes a su sistema. Si por ejemplo tienes compañeros gatos o perros más viejos, tendrán más energía cuando empiecen a beber agua alcalina.

¿Hay alguien que no debería beber agua alcalina ionizada?  Algunas personas deben empezar por beber pequeñas cantidades de agua alcalina, como 1-2 vasos del ph 8.5 por día. Esto es casi siempre con los adultos mayores que han acumulado toxinas en el cuerpo a lo largo de su vida.  Los niños menores de 3 años no deben beber agua alcalina, sólo agua purificada del ionizador (pH 7) se beneficiarán de la filtración del ionizador que elimina el cloro y otros contaminantes del agua del grifo. Los niños entre las edades de 4 y 12 años sólo deben beber agua alcalina de 8.5 a 9ph.

¿Puede una persona estar demasiado alcalino por beber agua alcalina?  No. Algunas personas beben 4 o más litros de agua alcalina ionizada todos los días y obtienen una gran cantidad de beneficios, por ejemplo si haces mucho ejercicio deberás tomar mas agua que alguien que trabaja en una oficina; la cantidad depende del esfuerzo al que tu cuerpo se vea forzado. Por el contrario, uno de los desequilibrios más comunes que tiene la gente hoy en día que conduce a problemas de salud, es que están demasiado ácidos.

Cuanto mayor sea tu acidez corporal, mayor será la posibilidad de que la enfermedad se esté imponiendo en tu cuerpo. De hecho, es raro que una persona adquiera alcalosis, la condición de ser demasiado alcalino. Para mantener la salud óptima debemos mantener una dieta equilibrada que incluya agua alcalina y alimentos alcalinos como frutas y verduras.

¿Cómo sé si estoy fuera de equilibrio del pH?  Varios signos externos pueden demostrar que tu cuerpo está demasiado ácido. Algunos ejemplos incluyen una erupción inexplicable, acné, ojeras debajo de los ojos, la piel agrietada y las uñas muy quebradizas, el cabello quebradizo y el exceso de peso. Otros síntomas incluyen malestar estomacal, indigestión, confusión, ira o irritabilidad, sensibilidad a los alimentos, reacciones alérgicas, infecciones recurrentes, fatiga e incluso depresión. Cuando equilibras el pH del cuerpo a través de una dieta alcalina, incluyendo alimentos frescos y agua alcalina, los mecanismos de defensa naturales del cuerpo son capaces de funcionar correctamente y luchar contra la enfermedad y naturalmente, restablecer las condiciones óptimas de salud.

¿Cuánto tiempo tarda ionizada el agua alcalina?  Todos los ionizadores de agua de tamaño domestico están diseñados para “punto de uso” es decir consumo inmediato. Las moléculas de agua que han sido separadas mediante electrólisis lentamente van a volver a un estado estable. Esta es la razón por la que el agua ionizada no puede ser embotellada porque sus propiedades son temporales. Las propiedades antioxidantes (iones hidroxilo) del agua ionizada alcalina se disiparán en 18-24 horas, las propiedades de pH más altos van a volver a un nivel de pH neutro de 7 días a 1-2 semanas, y el tamaño del agrupación de molécula más pequeña tendrán una duración aproximada de 1 3 meses. 

Lo mejor es beber directamente el agua alcalina del ionizador, pero en su defecto, almacenar el agua en un recipiente de vidrio en un lugar fresco y oscuro, como el refrigerador.

¿Cuánto tiempo tardan los antioxidantes/ORP siendo eficaz? ORP o potencial de Oxidación Reducción (antioxidante) disminuye en el agua alcalina Ionizada rápidamente, así que es mejor beberla fresca del ionizador.  Si decides guardarla en un recipiente, los valores ORP caerán un 50% dentro de las primeras 24 hrs y el agua volverá a sus valores originales dentro de las 48 hrs más o menos.