Entre las patologías relacionadas con las grasas podemos destacar la aterosclerosis, la hipercolesterolemia, la obesidad y la esteatosis.
Aterosclerosis
Es una enfermedad producida por la acumulación de grasa a modo de placas en la parte interna de las paredes de las arterias. Conforme estas placas van creciendo se va produciendo un estrechamiento de la luz arterial, y por lo tanto, el flujo sanguíneo se disminuye. Además si en un momento determinado esta placa se rompe se puede formar un coágulo que puede llegar a bloquear la circulación sanguínea, y como consecuencia, los órganos abastecidos de sangre por la arteria afectada se verán privados de oxígeno y sus células llegarán a sufrir importantes daños e incluso podrán llegar a morir.
La Aterosclerosis afecta, fundamentalmente, a arterias del corazón, cerebro, brazos y piernas.
Si la arteria afectada es del corazón se puede producir un infarto miocardio.
Hipercolesterolemia
Es una enfermedad producida por la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles normales.
Si la dieta contiene elevadas cantidades de grasa saturada o alcohol, se enlentecerá la degradación del colesterol, haciendo así que se acumule en las arterias, puesto que el organismo tiende a consumir en primer lugar otros tipos de nutrientes.
Obesidad
Es una Patología que consiste en exceso de grasa corporal. Se trata de una Patología de alta prevalencia y que va en aumento.
Las causas de la Obesidad son la mala alimentación y la vida sedentaria, además de factores genéticos y orgnánicos. Si ingerimos más calorías que las que el cuerpo gasta éstas se acumulan en forma de grasa, mientras que si gastamos más energía que la que consumimos la grasa se utiliza como fuenta de energía.
La Obesidad puede actuar como agente que agrava otras patologías como la diabetes, la hipertensión, las cardiopatías e incluso algún tipo de cáncer.
Esteatosis
Consiste en la acumulación, fundamentalmente, de triglicéridos en células como, por ejemplo, los hepatocitos (células del hígado).
Los síntomas pueden ser fatiga crónica, deolor en el abdomen y sensación de pesadez después de las comidas, pero no en todos los casos los pacientes presentan síntomas.
Muchos de los casos de Esteatosis están relacionados con el alcoholismo, pero también los hay debidos a la obesidad y a elevados niveles de colesterol y triglicéridos.
Algunos consejos que se dan a las personas que padecen esta patología son evitar las rápidas subidas y bajadas de peso, la leche entera, los quesos muy curados, el alcohol y las grasas de animales.
Por otro lado, hay que intentar disminuir la ingesta de azúcar y dulces e intentar que nunca falte aporte proteico en la dieta.
Las Fibras ayudan a absorver las grasas y, por lo tanto, es conveniente introducir en la dieta alimentos que las contengan.
El consumo de pescado azul y de las legumbres ayudan a reducir los problemas de colesterol.