La celulitis es un auténtico martirio para muchas mujeres.
El desarrollo de esta acumulación subcutánea de grasa comienza en la adolescencia, cuando las chicas empiezan a liberar cada vez más hormonas femeninas.
Tanto los estrógenos como la progesterona favorecen el crecimiento de células grasas, especialmente en el tren inferior.
Esta proliferación de grasa afecta a la microcirculación sanguínea en la mitad inferior del cuerpo, lo cual desencadena una inflamación localizada.
Como resultado de esta restricción del riego sanguíneo y de esta inflamación, se retiene en las piernas más agua y se dañan los haces de colágeno que dan firmeza a la piel. Esta piel más laxa explica la apariencia de piel de naranja de la celulitis.
El historial genético también desempeña un papel importante en la localización de depósitos grasos en torno a la zona glútea.
Cuida tu alimentación
La celulitis mejora notablemente con la alimentación sana y equilibrada. Las dietas ricas en grasas saturadas, o regímenes de adelgazamiento drásticos aceleran y empeoran la situación.
Comer sano y variado es la mejor manera de ayudar a tu organismo a depurar toxinas y movilizar grasas.
Es indispensable comer verdura en abundancia, mejor cruda: contiene muchos minerales y vitaminas, aporta pocas calorías y sacia bastante.
Son preferibles las patatas (hervidas), lechuga, cebollas, hinojos, espárragos, calabazas, judías tiernas, pimientos y champiñones.
Los alimentos ricos en vitaminas y minerales (frutas, legumbres, verduras) actúan como antioxidantes naturales, mejoran la circulación y el retorno venoso, limpian las arterias y retrasan el envejecimiento celular.
Una buena opción puede ser dedicar un día a la semana a una dieta depurativa y desintoxicante, para ayudar a tu cuerpo a eliminar los excesos y depurar las toxinas acumuladas durante siete días que se acumulen en las “zonas críticas”.
Comer fruta con piel combate el estreñimiento ya que ayuda a eliminar las toxinas que tienen un papel fundamental en la aparición de la celulitis. Las mejores son las cerezas, ciruelas, piña fresca, melón, melocotones, manzana, uva, fresas y pomelo.
Evita hacer regímenes drásticos. De nada te servirá un régimen radical si quieres eliminar la celulitis, porque no te beneficia perder peso a un ritmo demasiado rápido, es más, hasta puede resultar contraproducente para el aspecto de tu piel. En lugar de someterte a torturas restrictivas hipocalóricas lo mejor es tomar alimentos sanos y variados.
Alimentos con propiedades diuréticas, depurativas o reguladoras
ACELGAS
laxantes y depurativas.
AJO
regula la circulación y limpia las arterias.
ALCACHOFA
depurativa del hígado y laxantes.
APIO
diurético, laxante y regulador hormonal.
ARROZ INTEGRAL
rico en fibra y laxante.
CEBOLLA
regula la circulación y es diurética.
CEREALES INTEGRALES
ricos en fibra, laxantes y depurativos.
ESPÁRRAGOS
diuréticos, laxantes y protectores de tus capilares.
ESPINACAS
laxantes y depurativas.
FRESAS
diuréticas, ricas en vitamina C y antiinflamatorias.
KIWI
laxante y rico en vitamina C, protector capilar.
LIMÓN
diurético y rico en vitamina C, protector de tus arterias.
MANZANAS
laxantes y digestivas.
PAN INTEGRAL
rico en fibra y laxante.
PIÑA
diurética, rica en enzimas digestivas.
SANDÍA
diurética e hipocalórica.
ZANAHORIA
laxante y rica en betacarotenos, vitaminas de la piel.
Toma agua
El agua elimina las toxinas en el organismo. La cantidad de agua que debe consumirse varía de persona a persona pero 8 vasos es recomendable (2 litros diarios).
Elimina la Sal
La sal es una enemiga porque contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo.Trata de consumirla con moderación. Recuerda que las carnes preservadas, los quesos y algunas otras comidas preparadas como los consomés en polvo o lata tienen muchas sal.
Sazona con hierbas aromáticas (tomillo, salvia, albahaca, mejoraba, perejil y algunas mas) evita usar el glutomato monosódico (MSG) y los condimentos artificiales. Adereza las comidas con hierbas (perejil, estragón, tomillo, laurel) condimentos aromáticos (cebolla, ajo, limón, vinagre) y especias varias.
Toma fibra natural
La fibra natural en los alimentos ayuda a que nuestros sistemas digestivos funcionen bien y eliminen sin problema todos los residuos. Come vegetales frescos, hojas verdes como la espinaca y evita las harinas y azucares refinados.
Limita las grasas
Las grasas también contribuyen a la acumulación de toxinas y son altamente engordantes. Especialmente las grasas saturadas como la margarina o manteca de cerdo. Evítalas!!! Usa pocas grasas al cocinar y elige los aceites polisaturados.
Pero no te preocupes, el uso moderado de aceites es necesario para el organismo y debe consumirse. Evita los alimentos fritos como las patatas fritas o el pollo frito.
Evita la mayonesa y los aderezos que la contienen. La mayonesa esta compuesta de aceite y yema de huevo.
Cuidado con las Especias
Ten cuidado con el abuso de las especias. Las especias con moderación son saludables pero el abuso de la pimienta, y otras especias además de irritar el estomago contribuyen a la acumulación de toxinas en el organismo.
Evita las bebidas carbonatadas
Evita las bebidas carbonatadas, están llenas de ingredientes artificiales y carecen de nutrientes.
Come de forma relajada
Come de forma relajada y a ser posible siempre a las mismas horas sin saltarte nunca una comida.
Controla las harinas
Evita las harinas refinadas. Las pastas no integrales, repostería y panes blancos son ejemplos de estas calorías vacías. No las comas frecuentemente.
Multivitamínicos
Algunos productos vitamínicos ayudan a quemar la grasa mas eficientemente y a mejorar la celulitis.
Toma unos masajes
Los masajes diarios energéticos ayudan a mejorar la apariencia de la celulitis. Estos masajes son más efectivos si se usan aceites especiales que contienen ingredientes que activan la circulación y ayudan a eliminar toxinas.
Ejercicio Físico
Haz ejercicio. Si te mueves, se lo pones difícil, mejoras la circulación y el retorno venoso de tus piernas e impides la acumulación de sustancias tóxicas y grasa.
Costumbres tan sencillas como subir las escaleras andando, caminar a paso rápido con zapatos cómodos o sentarse con las piernas elevadas ayudan a parar el proceso.
Si además practicas deporte al menos una hora, tres o cuatro veces por semana tienes muchas probabilidades de éxito, evitando la acumulación de grasas, consiguiendo aumentar tu masa muscular y reafirmando los tejidos.