Cloruro de Potasio como sustituto de sal, una alternativa saludable.
Si bien el sodio es un nutriente esencial, su ingesta excesiva puede ocasionar problemas de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)recomiendan un consumo promedio de menos de 5 gramos por día de sal (menos de 2 gramos de sodio) para prevenir las enfermedades crónicas (OMS / FAO, 2003). En 2010 el Dietary Guidelines for Americans recomienda menos de 2.3 miligramos por día y 1.5 miligramos por día para aquellas personas de en promedio 51 años o más, así como en el caso de niños, personas con hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas renales.
El promedio de ingesta de sodio en todo el mundo es diferente, por ejemplo, el consumo medio de sal es de 27 gramos por día (10.6 gramos al día de sodio) en el noreste de Japón, mientras que el consumo medio de sal en los EE.UU. es de 10 gramos de sal por día (3.91 gramos por día de sodio), (Paul Elliot y Ian Brown, 2006). Por otro lado en México, el consumo aproximado es de hasta 11 gramos de sal al día. En la mayoría de los casos, la mayoría de la gente consume mucho más que los valores recomendados.
La mayoría de la ingesta diaria de sodio proviene de alimentos procesados y preparados consumidos en restaurantes o comprados en tiendas de autoservicio, lo cual está haciendo que la gente adquiera gustos más salados.
ALTERNATIVA
El cloruro de Potasio (KCl) es una de las soluciones más eficaces para sustituir la sal en la formulación de los productos bajos en sodio.
Beneficios a la salud del cloruro de potasio
El cloruro de potasio es un compuesto cristalino incoloro de potasio y cloro que se prescribe ampliamente para prevenir o tratar la deficiencia de potasio. En el cuerpo humano, el potasio es un electrolito que es esencial para el buen funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos, según MedlinePlus. Además de su papel en el tratamiento de la deficiencia de potasio, el cloruro de potasio también puede ser útil en la prevención o el tratamiento de otras dolencias.
Cómo usa el cuerpo el potasio
Como un electrolito, el potasio permite a las células llevar impulsos eléctricos dentro de las propias células y fuera de las células a otras partes del cuerpo también. De esta manera, los impulsos nerviosos y contracciones musculares pueden viajar a la parte del cuerpo dónde y cuándo se necesitan. Por lo tanto, el potasio es crítico para la función del corazón, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center, así como a la contracción del músculo esquelético y liso. Aunque el potasio está ampliamente disponible en fuentes dietéticas, una serie de condiciones de salud puede causar que el cuerpo elimine potasio a tasas anormalmente altas. Tales condiciones incluyen diarrea, vómitos, mala absorción, desnutrición y sudoración excesiva. Al igual que con otros nutrientes, es posible tener un exceso de potasio en el cuerpo, una condición conocida como hiperpotasemia. Consulta con tu médico antes de comenzar cualquier régimen de suplementos de potasio.
Ayuda a reducir la presión arterial
La suplementación con cloruro de potasio parece tener un efecto en la sangre bajando la presión, según Lawrence J. Appel, MD, del Centro Welch del Welch Center for Prevention, Epidemiology and Clinical Research en la Johns Hopkins University. En una revisión publicada en una edición de 1999 de “Clinical Cardiology”, el Dr. Appel informó que la suplementación con una dosis diaria moderada de cloruro de potasio redujo las lecturas sistólicas y la presión arterial diastólica en pacientes hipertensos en 4,4 y 2,5 milímetros de mercurio, respectivamente. La reducción fue aún más pronunciada en los pacientes cuyas dietas eran anormalmente altas en consumo de sal.
Ayuda a prevenir el accidente cerebrovascular
Un equipo de investigadores de Harvard y su afiliado en Boston, el Brigham and Women’s Hospital, llevaron a cabo un estudio para ver qué (si existen algunas) conexiones existen entre la ingesta de potasio y el riesgo de accidente cerebrovascular. Su estudio a gran escala rastreó 43.738 hombres entre las edades de 40 y 75 años que no tenían antecedentes de diagnóstico de enfermedades cardiovasculares o diabetes. Los investigadores descubrieron que los hombres que mantenían una dieta rica en potasio experimentaron una menor incidencia de accidente cerebrovascular que aquellos cuyo consumo de potasio fue menor o incluso deficiente. La suplementación con cloruro de potasio también fue encontrada útil en la prevención del accidente cerebrovascular, sobre todo entre los pacientes que toman diuréticos, que tienden a eliminar el potasio y otros minerales del cuerpo. Los investigadores publicaron sus hallazgos en un número de “Circulation”, una revista de la American Heart Association en 1998.
Reduce los riesgos de cálculos renales
En la “Guide to Nutritional Supplements”, el autor Benjamin Caballero, profesor de la Johns Hopkins University, cita un estudio que muestra que el aumento de la ingesta de potasio reduce drásticamente el riesgo de cálculos renales en un grupo de estudio de 91.731 mujeres. En el estudio, las mujeres que tomaron una dosis media diaria de 4,7 gramos de potasio tuvieron una incidencia de formación de cálculos renales que era 35 por ciento menor que las mujeres cuya ingesta diaria de potasio fue de menos de 2 gramos. El Dr. Caballero también informó que el aumento de la ingesta de potasio parece estar vinculado a una mayor densidad mineral ósea.
Contraindicaciones
Los especialistas del riñón afirman que el uso de cloruro de potasio como sustituto del cloruro de sodio(sal) podría suponer un riesgo para los pacientes con diálisis.
Puede llegar a ser mortal en pacientes con insuficiencias renales severas.
Dónde comprarlo
El producto que figura en la imagen del comienzo del artículo se encuentra fácilmente en supermercados como Soriana, City Market y La Comercial Mexicana.